Senador Castro y declaración de las isapres: "Es de algún modo un anuncio de incumplimiento de contrato"
Gremio de las aseguradoras sostuvo que el adelanto del ICSA "es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos". El presidente de la Comisión de Salud llamó a intervenir.
- T+
- T-
Luego de que en el Congreso se aprobaran las medidas de emergencia del Gobierno para suavizar el impacto del fallo GES en las isapres, entre las que destaca un adelanto de la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), para que puedan subir los precios de los planes en abril en vez de julio, las isapres mantuvieron el tono de alerta.
Las aseguradoras sostienen que esto les permitirá subir solo 2,8% los planes, es decir, ni siquiera una cuarta parte del 12% que tendrán de caída en sus ingresos a partir de enero por la aplicación del fallo.
"La iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a las isapres (...) De no mediar soluciones, lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados", declaró la Asociación de Isapres.
Incumplimiento de contrato
Ante esto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), quien ha sido uno de los que ha liderado la tramitación de la ley corta, salió al paso: "El anuncio de las isapres colocando en riesgo la cobertura de las prestaciones y el pago de licencias médicas, es de algún modo un anuncio de incumplimiento de contrato".
"Es decir, reglas pactadas por las cuales se paga el precio de un plan y que aquí se dice que ya no están en condiciones de cumplir. Esto es muy grave. Y por eso la autoridad regulatoria, la Superintendencia y el Ministerio de Salud tienen que hablar e intervenir rápidamente. Porque lo que no puede pasar es que este sistema se empiece a caer de a pedazos. Primero por cierre de convenio y ahora por falta de coberturas", apuntó el senador.
Castro agregó que esto refleja que no es solo un problema financiero de quiebra de una isapre, sino que un incumplimiento con los afiliados y sus cargas. "Esto es lo más grave y creo que es urgente intervenir", señaló.